Monitorización de seguridad

Monitorización y control continuo de tus sistemas

Sample title

Los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) son un elemento que permite incorporar un nodo dedicado a la supervisión y operación de las labores de ciberseguridad dentro de la empresa. Puede ser propio de la empresa o externalizado. Su principal labor es la de vigilancia y actuación inmediata en el caso de que exista un peligro o ataque.

Su operativa depende de las características de la empresa y su sistema, y podemos hacerlo a medida del cliente, dependiendo de las tecnologías que utilice o tenga previsto implementar.  La monitorización permite ver en tiempo real diversos parámetros, además de acceder a informes de distinto tipo, donde la labor técnica y el conocimiento avanzado son vitales para obtener los mejores resultados.

Es por ello que la externalización de este servicio es algo habitual en empresas de menos de 10.000 empleados. Las PYMES pueden beneficiarse de tener su propia monitorización con nosotros sin necesidad de añadir un gasto muy elevado a su presupuesto en forma de profesionales e infraestructura necesarios.

Monitorización y análisis de datos

Básicamente, lo que hacemos en un SOC en un primer nivel es analizar los datos que recibimos de diversos dispositivos de la red del cliente. Por ejemplo, podemos ver en todo momento los accesos que se están realizando a la base de datos principal, los errores del servidor, las peticiones y consultas, etc.

Cuando comienza un ataque, algunos de estos parámetros pueden ser anormales, y eso nos permite detectarlo de forma temprana. Por ejemplo, un pico de consultas a una base de datos puede ser un primer indicio de un ataque, o una solicitud de servicio a una página de acceso por credenciales inusual. Todo eso necesita de un conocimiento avanzado y experiencia profunda en ciberseguridad, y es algo natural en nuestra cartera de servicios.

Asimismo, se analizan los informes de datos por parámetros e intervalos de tal forma que se puedan descubrir vulnerabilidades y solventarlas.

Respuesta

Otra de las labores del SOC es ofrecer una respuesta rápida frente a un ataque. En el momento en el que se detecta una intrusión o un intento de penetración, se ponen en marcha los distintos mecanismos que sean capaces de detener el ataque o mitigarlo en la medida de lo posible. En cualquier caso, siempre se tratará de gestionar la situación de forma temprana, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de éxito y limita con mayor eficacia las pérdidas.

Sample title
Sample title

Prevención

Por último, el SOC es un elemento clave para prevenir futuros ataques y problemas. La supervisión continua tiene la ventaja de proporcionar una comprensión bastante profunda del sistema cuando se lleva un tiempo monitorizándolo, ya que, en muchos casos, los patrones en el flujo de la información se repiten una y otra vez. Estos patrones permiten anticiparse a los problemas. Por ejemplo, si los usuarios experimentan lentitud al registrarse, y así lo notamos en los informes, puede significar un problema en el proceso de captación de datos por una posible vulnerabilidad en los scripts usados que podrían aprovecharse para penetrar en el sistema. Gracias a la monitorización del SOC, podemos anticiparnos.

Los niveles del SOC

Ofrecemos una solución SOC adaptada a las necesidades del cliente y su presupuesto, tanto en formato 8/5 (8 horas diarias, 5 días a la semana) como 24/7 (completo).

La actuación dependerá del nivel contratado:

  • Nivel 1: Supervisión, y reporte al cliente en caso de recibir una alerta. En este nivel se realiza una labor de monitorización y aviso en caso de producirse un problema, pero no hay actuación alguna para su solución.
  • Nivel 2: Supervisión, solución de la alerta y reporte al cliente. En este nivel se actúa activamente para solucionar un problema.
  • Nivel 3: Supervisión, solución de la alerta, optimización y creación de informe para el cliente. Este es el nivel más completo, donde se monitoriza, se actúa si existe una incidencia, se optimiza el sistema para fortalecerlo y se realiza un informe completo para el cliente.

 

Estamos para hacer que la ciberseguridad sea algo sencillo y potente en su empresa

Con una revisión periódica de sus sistemas de seguridad, su empresa evolucionará sin otras preocupaciones.