Muchas empresas no tienen claro cuál es el mejor seguro para poder proteger sus datos de la forma más eficaz. Cada una de ellas, tienen unas necesidades diferentes pero, lo que está claro, es que todas necesitan adquirir uno, ya que en los últimos años los ciberataques han ido aumentando.

Toda empresa, indiferentemente del sector al que pertenezca, debe poseer un seguro que la proteja ante cualquier tipo de incidente y con cobertura suficiente para cubrir todas las vulnerabilidades a las que se enfrenta.

Muchos de esos seguros facilitan la prevención y el asesoramiento, a través de análisis de los sistemas informáticos y los informes de estado personalizados, con el objetivo de poder ayudar a mejorar la seguridad de la información, como es el caso de Seguros AXA, Caser Seguros, Mapfre, Reale Seguros o Hiscox CyberClear.

Estas aseguradoras enfocadas, generalmente, a pymes, poseen una gran cobertura, de las que destaca la Responsabilidad Civil, adaptada a cada riesgo, para hacer frente a terceros en materia de ciberseguridad.

Además, ejemplos como Caser Seguros o Reale Seguros, ofrecen la adaptación a la normativa de RGPD a cada empresa y de la LOPD. Reale Seguros, particularmente, se centra en hacerse cargo de las sanciones administrativas de la LOPD, y protege a la pyme frente a posibles reclamaciones de terceros

Por otro lado, en el caso de que la empresa sufra algún tipo de ataque, se pone a su disposición una serie de servicios con el objetivo de apaciguar el daño que puede causar. Estos servicios se centran en la mejora reputacional online, cubrir con los gastos, protección de identidades, recuperación de datos o equipos dañados, entre otros.

Mapfre, por su parte, se centra mucho en cubrir daños propios y la Responsabilidad Civil, enfocados hacia la violación de la privacidad, protección de datos, amenazas de extorsiones cibernéticas, al igual que Hiscox CyberClear.

En caso de pérdida de datos, poseen expertos que ayudarán a restaurar toda la información y el sistema para poder trabajar con normalidad. Estas aseguradoras cuentan con un personal especializado en el área de la ciberseguridad, algo muy importante para cualquier empresa que quiera proteger su negocio, ya que, hoy en día, hay poca especialización dentro de este sector. Debido a esto, la contratación de un seguro que ayude a proteger toda la empresa en manos de profesionales es primordial.

Ya que existe una gran variedad de servicios que se centran en proteger a las pymes de los ciberriesgos, las empresas deben escoger el que más se adecue a sus necesidades y añadir más o menos cobertura en función de sus deficiencias.

Un buen seguro garantiza la protección de cada negocio y con ello, la de su reputación. Hoy en día, toda empresa debe estar al tanto de los riesgos a los que está expuesta y prevenir, en todo momento, cualquier ciberataque.