Mapfre, Hiscox, MGM Seguros, AXA, Allianz, Catalana Occidente son algunas de las empresas que ofrecen seguros de ciberseguridad en 2022 ¿Quieres saber por qué es recomendable elegir un buen seguro? Respondemos tu dudas en este artículo. Muchas empresas no tienen claro cuál es el mejor seguro para poder proteger sus datos de la forma más eficaz. Cada una de ellas, tienen unas necesidades diferentes pero, lo que está claro, es que todas necesitan adquirir uno, ya que en los últimos años los ciberataques han ido aumentando.

Toda empresa, indiferentemente del sector al que pertenezca, debe poseer un seguro que la proteja ante cualquier tipo de incidente y con cobertura suficiente para cubrir todas las vulnerabilidades a las que se enfrenta.

Muchos de esos seguros facilitan la prevención y el asesoramiento, a través de análisis de los sistemas informáticos y los informes de estado personalizados, con el objetivo de poder ayudar a mejorar la seguridad de la información, como es el caso de Seguros AXA, Caser Seguros, Mapfre, Reale Seguros o Hiscox CyberClear.

Estas aseguradoras enfocadas, generalmente, a pymes, poseen una gran cobertura, de las que destaca la Responsabilidad Civil, adaptada a cada riesgo, para hacer frente a terceros en materia de ciberseguridad.

Además, ejemplos como Caser Seguros o Reale Seguros, ofrecen la adaptación a la normativa de RGPD a cada empresa y de la LOPD. Reale Seguros, particularmente, se centra en hacerse cargo de las sanciones administrativas de la LOPD, y protege a la pyme frente a posibles reclamaciones de terceros

Por otro lado, en el caso de que la empresa sufra algún tipo de ataque, se pone a su disposición una serie de servicios con el objetivo de apaciguar el daño que puede causar. Estos servicios se centran en la mejora reputacional online, cubrir con los gastos, protección de identidades, recuperación de datos o equipos dañados, entre otros.

Mapfre, por su parte, se centra mucho en cubrir daños propios y la Responsabilidad Civil, enfocados hacia la violación de la privacidad, protección de datos, amenazas de extorsiones cibernéticas, al igual que Hiscox CyberClear.

En caso de pérdida de datos, poseen expertos que ayudarán a restaurar toda la información y el sistema para poder trabajar con normalidad. Estas aseguradoras cuentan con un personal especializado en el área de la ciberseguridad, algo muy importante para cualquier empresa que quiera proteger su negocio, ya que, hoy en día, hay poca especialización dentro de este sector. Debido a esto, la contratación de un seguro que ayude a proteger toda la empresa en manos de profesionales es primordial.

Ya que existe una gran variedad de servicios que se centran en proteger a las pymes de los ciberriesgos, las empresas deben escoger el que más se adecue a sus necesidades y añadir más o menos cobertura en función de sus deficiencias.

Un buen seguro garantiza la protección de cada negocio y con ello, la de su reputación. Hoy en día, toda empresa debe estar al tanto de los riesgos a los que está expuesta y prevenir, en todo momento, cualquier ciberataque.

Para cubrir a su empresa de todos los riesgos y ataques que pueda sufrir la primera recomendación es contactar con empresas de ciberseguridad que solventen todos los fallos en la seguridad de su empresa, pero siempre hay que tener en cuenta que los riesgos, aunque minimizados, son posibles. Para solventar el filtrado de información, el robo de datos, la posibilidad de sufrir un ciberataque, es muy recomendable tomar todas las medidas existentes, una acción así puede evitar futuros desastres en su empresa. Por ello recomendamos algunos de los mejores seguros de ciberseguridad de España.

RANKING DE LOS MEJORES SEGUROS DE CIBERSEGURIDAD 2022

Hoy en día, la mayoría de empresas españolas dependen de las nuevas tecnologías para llevar a cabo su actividad y, en consecuencia, su riesgo aumenta al estar más expuestas. Es por ello que, muchas de ellas ya se han visto involucradas en ataques cibernéticos causando graves daños reputacionales y económicos.

Los seguros de ciberseguridad hacen frente a estos riesgos, protegiendo no sólo a la empresa, sino también a sus empleados y clientes. Es por ello que, a continuación, expondremos el ranking de los mejores seguros de ciberseguridad 2022 en España con sus ventajas y las coberturas que ofrecen:

  • SEGURO DE CIBERRIESGOS DE MAPFRE

MAPFRE ofrece un servicio muy completo en cuestiones de ciberseguridad, incluyendo una cobertura de daños propios y a terceros, además de servicios tecnológicos que resultan imprescindibles para poder recuperar la actividad normal tras sufrir un ataque. El Seguro de Ciberriesgos de MAPFRE está pensado para proteger tanto a las empresas como a los autónomos de las vulnerabilidades actuales.

Su objetivo es ofrecer una protección completa frente a una amenaza intangible de este tipo de riesgos.

¿Qué cobertura tiene este seguro de ciberseguridad?

Por un lado, el Seguro de Ciberriesgos de MAPFRE ofrece coberturas de Responsabilidad Civil donde se incluye:

  • Responsabilidad Civil por violación de la privacidad
  • Responsabilidad Civil multimedia y publicidad
  • Gastos de defensa, fianzas y conflictos de intereses

Por otro lado, ofrece coberturas de daños propios:

  • Daños a los sistemas informáticos del asegurado
  • Garantía de interrupción del negocio
  • Garantía de amenaza de extorsión cibernética
  • Garantía de protección de datos

Dentro de los servicios tecnológicos preventivos se incluye:

  • Antivirus + Antiransomware
  • Asesoramiento sobre protección de datos
  • Análisis de vulnerabilidad de la red
  • SEGURO DE CIBERSEGURIDAD DE MGS SEGUROS

El seguro de ciberriesgos que ofrece MGS Seguros está pensado para las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo un conjunto de soluciones que fomentan la ciberseguridad y disminuyen los riesgos existentes. Este seguro de ciberseguridad incluye tanto la prevención de ataques como las garantías de indemnización en caso de que suceda uno.

¿Qué cobertura tiene este seguro de ciberseguridad?

En primer lugar, se trata de una solución integral que se compone de una cobertura básica de primer nivel, dentro de ella se incluye:

  • Servicios de especialistas en caso de incidente para su gestión
  • Contenidos digitales que favorecen la concienciación en ciberseguridad de la empresa
  • Protección y monitorización de ordenadores
  • Identificación de vulnerabilidades en la web con informe técnico de las mismas, mediante la Garantía de Ciberprotección.

Además, se pueden incluir coberturas opciones que permiten reducir el riesgo del impacto económico de la empresa asegurada en caso de sufrir un ciberataque y son:

  • Servicios Legales
  • Restitución de Imagen
  • Gastos de Notificación
  • Obligaciones en materia de protección de datos
  • Responsabilidad por uso y tratamiento de información
  • Actividades medios digitales
  • Extorsión Cibernética
  • Interrupción de las redes
  • Proveedor externo de servicios

 

  • SEGURO DE CIBERSEGURIDAD DE AXA

El seguro de ciberriesgos de AXA tiene como objetivo la prevención y la información con el fin de evitar cualquier vulnerabilidad que ponga en riesgo el negocio. Por ello, su seguro de ciberseguridad ofrece:

  • Análisis personalizado para mejorar la seguridad de la información
  • Asistencia técnica ilimitada de expertos en ciberseguridad las 24 horas
  • En caso de sufrir un ciberataque, posee cobertura de daños y Responsabilidad Civil adaptadas a este riesgo
  • Servicio Forense, restauración de sistemas, recuperación de equipos, descontaminación de virus…

¿Qué cobertura tiene este seguro de ciberseguridad?

En primer lugar, este seguro cuenta con Ciber protección, donde se incluyen los siguientes servicios:

  • Protección y asistencia en caso de daños o pérdida de datos, robo de datos y denegación del servicio
  • Actuación en caso de malware, actos de terceros, error humano o infidelidad de empleados.
  • Si el ciberataque está ocasionado por un tercero, cubren las reclamaciones y sanciones que puedas sufrir.
  • Para paliar los daños sufridos, el seguro de ciberseguridad de AXA ofrece servicios atendidos por especialistas en ataques de ciberseguridad para mejorar los daños reputacionales, protección de identidad en internet y los gastos de notificación a los afectados.

Por otro lado, AXA ofrece unas garantías opcionales que las empresas pueden contratar de forma complementaria. Estas garantías están enfocadas hacia la Interrupción del negocio en caso de un ciberataque.

  • SEGURO DE CIBERSEGURIDAD DE ALLIANZ

ALLIANZ centra sus soluciones en las necesidades específicas de cada empresa, independientemente de su tamaño y características, ofreciendo un seguro de ciberseguridad personalizado. Su objetivo es ayudar a prevenir los ciberataques mediante asistencia informática y copias de seguridad. En caso de que el ataque se haya producido, poseen servicios de asistencia legal y recuperación de datos perdidos.

¿Qué cobertura tiene este seguro de ciberseguridad?

Entre las coberturas más básicas encontramos:

  • Cobertura de Responsabilidad Civil hacia terceros donde se incluye las reclamaciones por violación de datos, perjuicios por actos en los medios, sanciones sobre protección de datos y pérdida de beneficios por paralización del negocio.
  • Ayuda post ataque informático con asistencia legal e informática, disponibilidad de peritos informáticos, recuperación de cuentas y datos, restauración de backup.
  • Prevención de riesgos con asistencia informática, copias de seguridad en la nube, adecuación en protección de datos y aplicación antisecuestro.
  • SEGURO DE CIBERSEGURIDAD DE CATALANA OCCIDENTE

El seguro de ciberriesgos que ofrece Catalana Occidente está pensado para hacer frente a las consecuencias de sufrir un ciberataque. Las ventajas que encontramos en este seguro son:

  • Daños cubiertos, donde se incluyen los gastos necesarios para la gestión de crisis a consecuencia del ciberataque y las campañas de comunicación necesarias para contrarrestar los perjuicios reputacionales.
  • Asesoramiento profesional
  • Servicios preventivos incluidos para minimizar las posibilidades de ataques cibernéticos y mejorar la seguridad de los sistemas de la empresa.
  • Adaptación de la empresa a las obligaciones que el RGPD establece.

¿Qué cobertura tiene este seguro de ciberseguridad?

Dentro de las coberturas que ofrece Catalana Occidente podemos encontrar las siguientes:

  • Cobertura de datos: Alteración, pérdida o robo de datos.
  • Violación de la privacidad
  • Seguridad de datos en la industria de tarjetas de pago.
  • Cobertura de Responsabilidad civil por violación de confidencialidad y privacidad.
  • Interrupción del negocio cubriendo los gastos generales derivados y beneficio bruto.
  • Extorsión cibernética y riesgos de reputación

¿POR QUÉ DEBES CONTRATAR UN SEGURO DE CIBERSEGURIDAD EN 2022?

Las empresas deben estar preparadas para todos los riesgos y vulnerabilidades existentes. A lo largo de 2021, más del 50% de las empresas españolas sufrieron un ciberataque debido a las pocas o nulas medidas de ciberseguridad. Los ciberataques se han vuelto complejos y difíciles de detectar. Por ello, es necesario contar con un seguro de ciberseguridad que te proteja de todas sus consecuencias.

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONTRATAR EL MEJOR SEGURO DE CIBERSEGURIDAD EN 2022?

Cuando buscas en Internet, pueden salir infinidad de opciones y aseguradoras que te ofrecen seguros de ciberseguridad. Sin embargo, antes de contratar debemos de plantear el impacto que puede tener un ataque en nuestro negocio y cómo puede aminorar gracias a un seguro de ciberseguridad. Es muy importante identificar las fuentes de riesgos y preguntar sobre las coberturas de cada aseguradora. Además, es importante saber las medidas de seguridad con las que contamos y conocer el grado de concienciación en los empleados. Es muy importante anticiparnos a un ciberataque, las medidas preventivas son claves en todas las empresas.