En este artículo hablaremos sobre el correo electrónico y la importancia que tiene en las empresas. Además, también comentaremos por qué es necesario protegerlo y cómo hacerlo.

El correo electrónico se ha convertido en un elemento indispensable en las empresas, para la comunicación entre los empleados y con el resto de stakeholders, como proveedores o clientes. Además, cada vez incorpora más características y funcionalidades.

Es por eso por lo que los ciberdelincuentes también están aumentando sus ataques hacia el correo electrónico. Debido a esto, es necesario que las empresas se protejan y, para ello, deben mejorar su ciberseguridad en aspectos como el antivirus, cortafuegos, análisis de vulnerabilidades, etc.

Importancia de proteger el correo electrónico

Es necesario aplicar medidas en la empresa para proteger el correo electrónico. A continuación, comentaremos algunas de las que se pueden llevar a cabo. Primero cabe destacar que no es suficiente con realizar una medida, sino que hay que intentar aplicar las máximas posibles para una mayor protección. Estas medidas son de fácil aplicación y ayudarán a evitar diversos ataques como la suplantación de identidad y el phishing, entre otras.

Por un lado, a parte de establecer contraseñas robustas es recomendable implantar la autenticación de factor múltiple, ya que los ciberdelincuentes tienen capacidad para descifrarlas.

Los ciberdelincuentes también podrían llevar a cabo el cybersquatting, que consiste en comprar dominios similares a los de la empresa con fines ilegítimos. Para evitar esto, se pueden registrar variaciones del nombre de dominio. Además, en relación con el nombre de dominio, para evitar que lo compre otra persona cuando éste caduque y pueda suplantar la identidad de la empresa, se debe renovar el nombre de dominio antes de que caduque, aunque no se utilice.

Por otro lado, nos encontramos con el email spoofing, que consiste en crear mensajes de correo electrónico con una dirección de remitente falsa. De esta forma, se puede suplantar la identidad de una persona o empresa. Para evitar este problema, se deben configurar medidas de autenticación del correo electrónico para que los mensajes enviados por otras personas con el nombre de dominio de la empresa sean considerados como spam.

Además, es recomendable no publicar demasiada información en redes sociales sobre nosotros ni publicar la dirección de correo electrónico del trabajo ni la personal, ya que los ciberdelincuentes podrían utilizar esa información para dar mayor credibilidad a una campaña de phishing.

Concienciación de empleados

Además de lo comentado anteriormente, lo más importante en una empresa es que sus empleados estén concienciados con la ciberseguridad. De esta forma, podrán cumplir con las medidas de seguridad que se establezcan o identificar posibles amenazas como puede ser un phishing.

Es importante que los empleados sepan que los correos electrónicos que contienen archivos adjuntos o enlaces, o que instan a realizar alguna acción de forma urgente son sospechosos y nunca deben pulsar sobre ellos.