En este artículo hablaremos sobre la importancia de proteger la información de la empresa y las medidas que se deben llevar a cabo para que la información esté a salvo y protegida de los ciberdelincuentes.

La información es uno de los activos más importantes que poseen las empresas. Por ello, debe estar a salvo y controlada para evitar que algún ciberdelincuente acceda a ella.

Si la información cae en malas manos, podría causar graves problemas. Por tanto, es recomendable que cuando la información deje de ser útil se elimine.

Sin embargo, la información que sea de utilidad, tendrá que estar protegida. A continuación, comentaremos algunas medidas para proteger este activo.

Control de acceso a la información

En primer lugar, se debe limitar el acceso a la información para que se minimice el riesgo de que ésta se vea comprometida. Es necesario seguir el principio de mínimo privilegio, es decir, otorgar al usuario el acceso a la información estrictamente necesaria para realizar sus funciones.

Para ello, se deben definir los tipos de información existentes en la empresa, designar quién puede acceder a las diferentes informaciones y asignar quién y cómo puede autorizar el acceso a dicha información.

Actualizaciones de seguridad

Es fundamental contar con un software de seguridad, como un antivirus o firewall para evitar cualquier ataque. Es importante que, tanto el software de seguridad como los programas y sistemas operativos instalados estén actualizados.

Copias de seguridad y contraseñas robustas

La creación de copias de seguridad es un método básico para proteger la información. El soporte elegido para almacenar la copia de seguridad debe ser fiable. 

Por otro lado, se deben proteger todos los accesos posibles, tanto a dispositivos móviles como a equipos y documentación sensible. Se tienen que establecer contraseñas elaboradas y se deben cambiar de forma periódica.

Protección del correo electrónico

El correo electrónico es una de las principales herramientas de una empresa. Por ello, se deben añadir filtros antispam y sistemas de encriptado de mensajes más confidenciales para asegurar la protección.

Existen algunos procedimientos recomendados para aumentar la seguridad del correo electrónico. Se debe implantar una autenticación multifactor, así como una normativa de uso y unas medidas de seguridad tanto en el servidor como en los equipos.

También es necesario impartir formación y concienciación a los empleados.

Almacenamiento en la nube, red y local

El almacenamiento en la nube tiene una ventaja y es que se puede acceder a él desde cualquier lugar y dispositivo.

Otras opciones son el almacenamiento en red y en discos duros de los equipos locales.

La empresa deberá decidir qué información guardar en qué tipo de soporte, en función de sus políticas de seguridad.