En este artículo veremos los beneficios de los ecommerce y lo que son las pasarelas de pago, necesarias en los comercios electrónicos.

El comercio electrónico se ha impuesto como una gran alternativa al modelo físico de negocio de toda la vida. El ecommerce consiste en la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, mediante ordenadores, smartphones, tablets, etc.

¿Qué beneficios tiene el ecommerce para la empresa?

Contar con un ecommerce trae consigo numerosos beneficios, algunos de ellos son los siguientes:

  • El ecommerce reduce el coste de la inversión inicial, ya que se omiten gastos de alquiler de infraestructura, licencias, facturas de luz, entre otros.
  • Se amplía el público y los clientes potenciales a nivel internacional. El ecommerce destruye las limitaciones geográficas y permite vender productos y servicios desde cualquier lugar del mundo.
  • Se puede vender las 24 horas del día, los 365 días del año, eliminando las limitaciones horarias.
  • Se puede llevar un registro de información actualizada acerca de los clientes. En función de la actividad de los clientes en un ecommerce, se pueden establecer patrones de comportamiento, de hábitos de consumo, etc.
  • Un ecommerce es fácil y cómodo de ampliar.

¿Qué es una pasarela de pago y qué papel juega en el ecommerce?

La pasarela de pago es el puente para que los clientes realicen las operaciones de pago. Consiste en un software dedicado a la gestión online de transacciones digitales.

Es recomendable elegir la que mejor se adapte a las necesidades del negocio y su implementación es obligatoria para el ecommerce.

Gracias a las pasarelas de pago también se consigue acceder a la información sobre el comportamiento de los clientes.

Otro aspecto de las pasarelas de pago es la posibilidad de elegir entre diversos métodos de pago o la posibilidad de establecer cuotas periódicas mediante pagos recurrentes.

Las 5 pasarelas de pago más utilizadas en los ecommerce son las siguientes:

  • PayPal: es la más popular. Ofrece transferencias inmediatas, cambio de divisas, seguridad gracias a su sistema de encriptado, etc. Cobra una comisión de entre el 2% y el 4% en función del servicio ofrecido y el mercado.
  • Redsys: es la más utilizada en España. Cuenta con sistemas de verificación y herramientas antifraude. Sus comisiones son en torno al 1% y cuenta con funcionalidades como un servicio de soporte técnico 24 horas.
  • Amazon Pay: es una solución completa en cuanto a prestaciones y servicios. Es una pasarela rápida y sencilla y sus comisiones rondan el 2,4% y el 2,7%.
  • Stripe: Es utilizada por corporaciones de todo el mundo. Sus comisiones oscilan entre el 1,4% y el 2,9%. Además, permite elaborar informes financieros y es compatible con cualquier tipo de tarjeta bancaria.
  • Authorize.net: fue fundada en 1996 y tramita cheques digitales y transferencias bancarias. Su uso no requiere certificación SSL y sus comisiones rondan el 3%.

Por otro lado, en los últimos años se ha podido ver el auge de las monedas virtuales o criptomonedas, como el Bitcoin. El sector del comercio electrónico ha sido uno de los primeros en utilizar las criptomonedas como método de pago.