En este artículo hablaremos sobre la huella digital. Veremos en qué consiste la huella digital y de qué manera afecta a las empresas, si positiva o negativamente.

La huella digital es el registro o rastro que dejamos cuando utilizamos Internet. Esto incluye los sitios web que se visitan y la información que se comparte en línea. Esta huella digital podría afectar de manera negativa a la empresa

¿Cómo afecta a las empresas?

La huella digital de una empresa puede ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes que buscan obtener información valiosa o dañar la imagen y reputación de la empresa. 

Debido al auge de la digitalización, las empresas deben ser conscientes de la información que hacen pública. Si los empleados no son conscientes de los datos que comparten en Internet, la seguridad de la empresa puede estar en riesgo.

Para entender todo esto, debemos conocer lo que son los metadatos. Éstos son datos que describen otros datos. Por ejemplo, la fecha en la que se realizó una fotografía, el dispositivo con el que se hizo, etc.

A continuación, veremos dos tipos de obtención de información: footprinting y fingerprinting.

¿Qué son el footprinting y el fingerprinting?

El footprinting consiste en acceder a toda la información que la empresa ha publicado en Internet. Esto incluye mirar redes sociales, medios de comunicación o metadatos de archivos. Además, los ciberdelincuentes podrían recopilar todos estos datos sin infringir ninguna ley, ya que es información que la empresa ha hecho pública.

El fingerprinting es una técnica que consiste en recopilar información interactuando con el sistema analizado, pudiendo obtener información sobre el navegador web, el sistema operativo y otras características del dispositivo.

A través del fingerprinting, se rastrea a los usuarios para recoger información de su comportamiento en Internet sin su consentimiento.

¿Cómo puede protegerse la empresa?

Es importante que las empresas implementen medidas de seguridad adecuadas para proteger su huella digital.

Es imposible no dejar un rastro en Internet, pero se puede reducir la huella digital de forma considerable si se siguen unos hábitos. En primer lugar, no se deben subir imágenes de lugares que se puedan identificar o localizaciones importantes de la empresa.

Asimismo, la concienciación de los empleados es fundamental para tener éxito, ya que ellos podrían publicar información sin darse cuenta. Cuanto menos rastro dejen en Internet, menos probabilidades habrá de que se filtre información sensible.

Por otro lado, es aconsejable tener un protocolo interno con pautas sobre cómo subir archivos a Internet de forma segura.

Por último, en cuanto a los datos de los documentos, hay herramientas que los pueden eliminar y es importante que la empresa tenga una política clara y estricta sobre el uso de las redes sociales y contenido en línea.

En conclusión, la huella digital de una empresa puede ser una fuente de vulnerabilidades para la ciberseguridad. Por ello, se debe tener precaución con la información que se publica en Internet, intentar compartir lo menos posible y borrar el máximo rastro posible.