El centro tendrá como cometido proporcionar protección y seguridad a la Administración General del Estado.

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha adjudicado a Indra y Telefónica el contrato para la construcción e implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

38,3 millones de euros, el montante final del contrato

En un principio, se le había adjudicado el contrato a ambas empresas, mediante un procedimiento de urgencia, por un montante total de 46 millones de euros. Sin embargo, finalmente la cantidad total ha quedado reducida en casi 8 millones de euros, según el anuncio de formalización de la licitación publicada este jueves en el BOE por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La elección de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Telefónica e Indra, que fue la única que había presentado una oferta, se ha hecho sin publicidad y con carácter urgente, por la necesidad de “acelerar la adjudicación de este contrato, que es crítico para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la línea de acción 5 (Ciberseguridad) del componente 11 (Modernización de las Administraciones públicas), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, según precisa la resolución.

El nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), tendrá como principal cometido proporcionar protección a la Administración General del Estado y sus distintos organismos públicos. De esta forma, se conseguirá aumentar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las operaciones diarias que realicen sus sistemas de información y comunicaciones. Además, la capacidad de respuesta ante posibles ciberataques, se verá sustancialmente mejorada gracias a la labor del COCS.