La llegada del teletrabajo a nuestras vidas ha acrecentado la importancia de la ciberseguridad para las empresas.

 

El mundo está cada vez más conectado, en gran parte gracias a las nuevas tecnologías y trabajar desde cualquier lugar se está convirtiendo en el día a día de muchas empresas con sus empleados. Como resultado de la pandemia, muchas empresas no estaban preparadas tecnológica, operativa o estratégicamente para satisfacer las demandas de permitir el acceso remoto y permitir que los empleados puedan trabajar desde cualquier sitio.

Por ello, vamos a comentar tres estrategias, que pueden seguir las empresas que hayan hecho del teletrabajo su modo de funcionamiento, y que pueden ayudar a las mismas a ser más ágiles, resistentes y seguras.

Mantener resiliencia cibernética en caso de ciberataques

Las empresas deben asegurarse de que su estrategia de seguridad cibernética para el teletrabajo, se centre en desarrollar resiliencia cibernética y que todos los empleados la comprendan y adopten fácilmente. Con el término “resiliencia cibernética”, nos referimos a la capacidad de una organización para continuar las operaciones después de un ciberataque, y esta capacidad, se descuida en la mayoría de las implementaciones y la planificación de la seguridad cibernética.

Hay que cerciorarse de que las soluciones de ciberseguridad sean seguras y fáciles de usar para todos los empleados. Las organizaciones que consigan  ser ágiles en este aspecto, lograran obtener un nivel de ciberseguridad mucho más alto.

Tener una malla de ciberseguridad

Otro punto importante es que las organizaciones de hoy necesitan una malla de ciberseguridad, que es una plataforma de ciberseguridad que permite visualizar mejor su verdadera postura de riesgo y responder más rápidamente a las ciberamenazas actuales y futuras.

Las organizaciones que tienen este tipo de plataformas de ciberseguridad integrada, que combinan herramientas y soluciones de ciberseguridad, tienen la capacidad de ver rápidamente las relaciones entre activos, inteligencia de amenazas, vulnerabilidades e incidentes.

Tener una estrategia de ciberseguridad bien definida

Para realizar un plan de ciberseguridad eficaz, las empresas, necesitan conocer y comprender las operaciones y los objetivos comerciales de la organización para protegerlos mejor. Es importante entender que las estrategias de seguridad pueden permitir nuevas formas de trabajar sin comprometer la seguridad o el rendimiento.