La ciberseguridad de los vehículos modernos es algo a lo que no se le presta la atención que realmente merece.

Según una encuesta realizada por Sonatus, una empresa líder en soluciones tecnológicas de vehículos, revela que la piratería de los vehículos no supone un problema para más de un tercio de los encuestados. Sin embargo, por el otro lado, son muchos los que se preocupan por la seguridad cibernética y estarían dispuestos a pagar una cantidad adicional para proteger su vehículo, ante posibles ciberamenazas.

A pesar de ello, lo que más preocupa a los usuarios es que se produzca el robo físico del vehículo, y no tanto el ataque cibernético a los sistemas del mismo. Esto no hace sino mostrarnos que la ciberseguridad automotriz es un aspecto al que no le dan la importancia que se merece, y que, en realidad, es algo básico en los vehículos modernos. Debido a los avances tecnológicos que estos traen, los ataques a los sistemas del automóvil son cada vez más comunes, por lo que debemos prestar la máxima atención posible a la protección de su software.

La ciberseguridad, factor clave en los vehículos

Lo que más preocupa a los usuarios, sobre un posible ataque cibernético a  su vehículo es, según la encuesta de Sonatus, el acceso a sus datos personales, con un 55% de los encuestados eligiendo esa respuesta. Por otra parte, el 53% se preocupa por que puedan hacer un seguimiento de la ubicación en tiempo real; y el 52% muestra preocupación por si los piratas informáticos pudieran influir en las capacidad de conducción del vehículo.

La gran mayoría de los usuarios desconoce si su vehículo dispone de un software que reciba actualizaciones inalámbricas, y aún más de si este se encuentra debidamente protegido ante posibles amenazas. Estas actualizaciones, son vitales a la hora de elevar el nivel de ciberseguridad del vehículo, ya que son las que mantienen el software al día, y sin duda es la mejor manera de proteger un sistema digital tan concreto como este. Por ello, es importante que los usuarios realicen todas las actualizaciones posibles, aunque puedan suponer una molestia extra.

El papel de los concesionarios

Para concluir, la ciberseguridad del automóvil es un aspecto que no debemos descuidar si queremos proteger nuestro vehículo de posibles ciberataques. Y aquí es donde los concesionarios juegan un papel muy importante, porque, para poder llevarlo a cabo, es fundamental que los usuarios conozcan el funcionamiento de las prestaciones tecnológicas del vehículo.

Por tanto, desde los concesionarios se deben fomentar dos cosas. La primera, el que se explique con toda clase de detalles todas y cada una de las funciones con las que cuenta el vehículo. Y además, deben concienciar a los compradores de vehículos con este tipo de sistemas cibernéticos, de la importancia de la ciberseguridad en los mismos, y de los riesgos que se asume si la descuidan.