En este artículo veremos lo que es un ciberseguro, así como su importancia para las empresas para estar protegidas ante los posibles ciberataques que puedan sufrir.

Todas las empresas pueden ser víctimas de un ciberataque, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas. Por ello, deben contar con un ciberseguro que las proteja en dicho caso.

Además, con la transformación digital, las empresas cada vez están más presentes en internet, lo que trae aspectos tanto positivos como negativos. Asimismo, tras la pandemia, los ciberataques han crecido considerablemente y son cada vez más sofisticados y silenciosos.

¿Qué es un ciberseguro?

Un ciberseguro es un producto que ofrecen las propias aseguradoras, que aporta los recursos y el apoyo económico que necesita la empresa para responder en caso de incidente, así como para recuperarse tras el mismo. Es decir, protege a la empresa ante una amplia gama de incidentes producidos por los riesgos del universo digital y de las infraestructuras tecnológicas.

Los ciberseguros más completos para pymes incluyen robo de datos y ciberataques a bases de datos y redes corporativas.

Ciberseguros para pymes

Como ya sabemos, muchas veces los ciberdelincuentes prefieren atacar a pequeñas y medianas empresas, ya que no cuentan con los mismos recursos que las grandes y resulta más sencillo para ellos.

Es por ello por lo que las empresas que trabajan de forma digital necesitan un ciberseguro, sin importar la actividad a la que se dediquen ni el tamaño de la compañía.

Tipos de riesgos

Existen riesgos tanto externos como internos. Los riesgos externos incluyen los ataques maliciosos o las amenazas de ciberdelincuentes que quieren robar información o extorsionar a las empresas. Los riesgos internos incluyen los errores humanos o la exposición de información de forma accidental o intencionada.

Qué debería incluir un ciberseguro

A continuación, vamos a ver los aspectos que debería cubrir un ciberseguro para tu empresa. En primer lugar, los daños a terceros, ya que, en ocasiones, un ciberataque no afecta sólo a la empresa sino también a sus clientes o proveedores.

En segundo lugar, la gestión de incidentes. El ciberseguro, además de los gastos, debería encargarse del proceso de gestión de incidentes. Además, también debería cubrir el asesoramiento legal en cumplimiento normativo, para servir de apoyo a la empresa en ese tipo de aspectos legales.

Otros aspectos importantes a considerar son el histórico de factores de la empresa y el histórico de ciberataques, es decir, las condiciones del ciberseguro dependerán de diferentes factores de la empresa, del número de ciberataques que haya sufrido la misma, la naturaleza de los datos que tenga o su tamaño.

Por último, debemos tener en cuenta que, como en todos los seguros, hay ciertos aspectos que no cubre un ciberseguro. Éstos son algunos como los daños que el asegurado realice de forma deliberada.

No hay que olvidarse de contratar un ciberseguro para tu empresa

De la misma manera que con otras cosas como una casa o un coche, la seguridad tecnológica de la empresa también se debe asegurar.

No se puede estar al 100% seguro de que la empresa no sufrirá ningún ciberataque o incidente, pero sí que se puede hacer lo máximo posible para reducir las posibilidades y las posteriores consecuencias.