El mes pasado se detectó la mayor filtración de datos de la historia conocida como Collection #1. Más de 773 millones de direcciones de correo y 20 millones de contraseñas se vieron afectadas y difundidas por diversos foros.

Sin embargo, la pasada semana un grupo de investigadores del Instituto Hasser Plattner de Postdam, Alemania, detectó una filtración aún mayor, Collection#2-5, la cual reuniría una base de 2,2 millones de datos, entre ellos direcciónes, nombres de usuarios, contraseñas, identificadores, etc.

El paquete de datos está distribuido en un total de cuatro carpetas que en su total pesan 845 GB. Todos estos datos proceden de hackeos anteriores que se han llevado a cabo a lo largo de los años. Plataformas como Yahoo, Adobe o Dropbox han sido hackeadas y sus datos han sido recopilados.

¿Quién está detrás de todo esto? Aunque por el momento no existe mucha información, todo apunta a que el ciberdelincuente que ha publicado todos estos datos corresponde al seudónimo de "C0rpz", según afirma Recorded Future. 

Para poder comprobar si un usuario se encuentra afectado por estas filtraciones, debe acudir a la web Have I Been Pwned?, creada por Troy Hunt. Es una forma sencilla de comprobar si los datos se han visto afectados, cuando se introduce el correo electrónico se muestra en la pantalla un color verde, el cual indica que no se han filtrado los datos correspondientes a ese correo, o un color rojo, donde muestra las filtraciones, fecha y otros datos de importancia. En el caso de que sus datos se vean perjudicados, debe cambiar y fortalecer su contraseña.

Estas filtraciones pueden afectar notablemente a numerosas empresas, causandoles la pérdida de valores tangibles e intangibles. Por ello, la ciberseguridad y la concienciación de toda la plantilla es fundamental para poder evitar y prevenir estos ataques.