El director del CNI, nos ha transmitido que la implantación del 5G en España va a afectar a la ciberseguridad, al mismo tiempo nos explicaba que superaremos los problemas por le desarrollo tecnológico del país.

Es cierto, que en la implantación del 5G tardaremos más que el resto de países pero a largo plazo podremos extenderla a más personas. Tenemos que recordar que la implantación de la fibra óptica se hizo más tarde en nuestro país en estos momentos el 80% del territorio español tiene fibra óptica, mientras que otros países que lo implementaron antes como Italia o Alemania tan solo les llega a un 8% del país.

Además, en españa tenemos protocolos contra los cibercriminales como la Estrategia Nacional o los proyectos que lleva a cabo en el Centro Criptológico Nacional; gracias a estos proyectos virus como Wannacry, han afectado menos a España que a otros países como por ejemplo Reino Unido, en el cual se llegó a paralizar al sanidad.

El director del CNI, Sanz Roldán ha puesto el foco en “el Internet de las cosas”, explicando que dentro de unos pocos años las cosas hablarán entre ellas.