En este artículo veremos cómo proteger la información de una empresa mediante el cifrado de la misma. Es muy importante que la información esté protegida ya que supone el principal activo de una empresa.

A pesar de todas las instalaciones, mobiliario, equipamiento informático, entre otros, que tenga una empresa, los activos más importantes son intangibles.

Los bienes como libros de cuentas, propiedades intelectuales o la información que se maneja deben ser protegidos asegurando su confidencialidad.

Proceso de cifrado de información

El proceso comienza por establecer qué información es susceptible de ser cifrada. En esta fase, los encargados de la empresa llevarán a cabo una clasificación de la información con la que se trabaja.

Cuando se ha establecido la clasificación, la siguiente fase es determinar lo que se va a cifrar.

¿Qué información se debe cifrar?

Es recomendable cifrar la información sensible, como datos de carácter personal o confidencial. Dichos datos no deben caer en manos de ciberdelincuentes, ya que podrían suponer un incumplimiento legal, aparte de una pérdida de reputación.

Otra información que debe ser cifrada es la almacenada en los dispositivos personales o servicios en la nube. Esto es porque, a menudo, los dispositivos personales no tienen los controles de seguridad adecuados que sí tienen los equipos corporativos.

Por otro lado, la seguridad de la información almacenada en servicios cloud depende de terceros. Por ello, se recomienda añadir un filtro de seguridad adicional, ya que si recibieran un ciberataque, pondrían en riesgo la información que tienen almacenada.

Otro elemento importante son los registros en los que se insertan las credenciales de autenticación, que deben mantenerse cifrados para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a ellos.

Además, elementos como credenciales de acceso o para pagos online o informaciones sujetas a protección legal, deben tener una fuerte protección criptográfica.

Es importante realizar un análisis de los activos de información que se manejan en la empresa y determinar cuáles necesitan información adicional.

Beneficios de cifrar la información

Existen diversos beneficios del cifrado de información. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

En primer lugar, mejora la seguridad de los datos para que solo los usuarios autorizados puedan acceder a la información. También, evitan fraudes con los datos ya que, al encontrarse cifrados, aunque un ciberdelincuente accediera a ellos no podría hacer nada porque serían ininteligibles.

Por otro lado, promueven el cumplimiento normativo. Con los métodos de cifrado se asegura el cumplimiento de los estándares de seguridad.

Además, protegen los datos de todos los dispositivos, incluso de los móviles.

Asimismo, aportan una mayor seguridad a los datos almacenados en la nube. De esta forma, si un ciberdelincuente lanza un ataque contra el proveedor de servicios en la nube, no habría de qué preocuparse porque los datos están cifrados.

Por último, fomentan los borrados seguros, es decir, si alguien recuperara el disco duro, no podría acceder a la información ya que el descifrado supondría una alta inversión.