En este artículo hablaremos sobre los ataques DDoS y sobre cómo proteger a tu empresa de estas amenazas. Los ciberdelincuentes los utilizan en muchas ocasiones.

Actualmente los ciberdelincuentes buscan numerosas formas de perpetrar un ataque contra una compañía u organización. Una de esas maneras es con un ataque DDoS.

¿Qué es un ataque de denegación de servicio (DoS)?

Un ataque de denegación de servicio (DoS) es un ataque a un sistema de red que provoca que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.

Este tipo de ataques se lanzan por un solo equipo hasta colapsar el objetivo, impidiendo que pueda ofrecer su servicio con normalidad.

Este ataque se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • En primer lugar, se envía a la IP concreta una elevada cantidad de paquetes. Éstos superan lo que el servidor puede soportar y consiguen colapsarlo, ya que carece de recursos suficientes para afrontar todas las peticiones.
  • Otra manera para efectuar un ataque de DoS consiste en consumir todo el ancho de banda del que dispone el servidor. Así, se impide que ofrezca sus servicios y éstos se deniegan a los usuarios, ya que la conexión tiene una velocidad muy lenta que no le permite desarrollarse con normalidad.

¿Qué es un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS)?

Un ataque DDoS es como un ataque DoS, pero lanzado por numerosos equipos. El atacante infecta varios equipos llamados equipos zombies o botnets. Cuando tiene el control de dichos equipos, lanza el ataque DDoS.

Este ataque consiste en coordinar todos los botnets para dirigir el ataque basado en realizar solicitudes sucesivas a una dirección IP.

Un ataque distribuido de denegación de servicio ocasiona la caída de un sitio web, sobrecargando su servidor de tráfico hasta que deja de estar operativo.

¿Cómo proteger tu empresa de los ataques DDoS?

Estos ataques pueden provocar graves consecuencias a una empresa. Además de las pérdidas económicas, también puede ocasionar un impacto reputacional para la compañía.

Por ello, se deben seguir ciertas recomendaciones o medidas para garantizar la seguridad de la organización.

En primer lugar, el sistema operativo debe estar completamente actualizado, así como las aplicaciones instaladas. Además, se debe configurar un cortafuegos.

Por otro lado, si la empresa dispone de varios servidores, será más fácil distribuir las peticiones y no las tendrá que asumir todas un servidor.

También, es recomendable contratar servicios externos de empresas especializadas en mitigar estos ataques, para evitar daños mayores.

Por último, se aconseja crear una política de empresa. Ésta debe incluir una supervisión periódica de la red y observación de irregularidades, un mayor ancho de banda en caso de sufrir un ataque y pruebas periódicas para aprender a gestionar este tipo de ataques de denegación de servicio.