En este artículo hablaremos sobre la protección que se debe dar a las empresas cuando ocurre un viaje de negocios. Es muy importante proteger la información de la compañía para no sufrir un ciberataque.

Los viajes de negocios son esenciales en algunas empresas para conseguir cerrar acuerdos y otros aspectos. Actualmente, ya ha vuelto la normalidad en dichos viajes, como antes de la pandemia por el covid-19. Cuando suceden estos viajes, es necesario proteger la información de la empresa para no sufrir un ataque informático.

Riesgos asociados a los viajes de negocios

Existen diversos riesgos de ciberseguridad asociados a los viajes de empresa, los cuales comentamos a continuación:

En primer lugar, se da una creciente dependencia de la tecnología, sobre todo de dispositivos móviles, para realizar tareas profesionales transportando información de carácter confidencial de la empresa.

Por otro lado, nos encontramos con las redes WiFi públicas, las cuales pueden suponer una amenaza ya que no están protegidas por una contraseña, no cifran la información que se transmite y son vulnerables a ataques como, por ejemplo, Man in the Middle.

Además, los ataques de phishing e ingeniería social siguen en auge, intentando engañar para que los empleados revelen información confidencial.

También se puede dar la pérdida o robo del dispositivo, que podría dar lugar a la exposición de datos confidenciales.

Asimismo, las descargas de aplicaciones y software no seguros pueden provocar que se descargue malware en el dispositivo.

Por último, pueden ocurrir fugas de información accidental, si algún empleado deja documentos en lugares públicos.

Es muy importante tener en cuenta las regulaciones de datos internacionales, ya que se debe cumplir con las exigencias derivadas de las normativas en materia de protección de datos cuando se realicen transferencias internacionales de datos.

Medidas para evitar riesgos en los viajes de negocios

Se pueden adoptar una serie de sencillas medidas antes, durante y después del viaje.

Antes de viajar, los dispositivos deben estar actualizados a la última versión de sus sistemas operativos y tener antivirus instalado. Además, se deben cifrar los datos en los dispositivos, tener una copia de seguridad y utilizar contraseñas robustas de autenticación de usuario.

Durante el viaje, es muy importante tener precaución y proteger el contenido que se visualiza en la pantalla de los dispositivos, para no ser víctimas del shoulder surfing. Por otro lado, se debe limitar la información que se publica en redes sociales, evitar las redes WiFi públicas, deshabilitar el Bluetooth y evitar conectar los dispositivos a USB no conocidos, entre otras.

Después del viaje, es importante modificar los datos de acceso para estar seguros de que nadie pueda acceder, eliminar correos electrónicos sospechosos de phishing y comprobar que ningún dispositivo se ha infectado de software malicioso.

Teniendo en cuenta estas medidas, protegerás tu empresa y su información de los ciberdelincuentes y evitarás exponerla a ciberataques.