La ciberseguridad es un aspecto fundamental para cualquier empresa. La información y los datos de los clientes y los empleados debe ser algo confidencial, que tiene que estar protegido en todo momento. Por ello, es importante adquirir las medidas necesarias de seguridad informática que hagan frente a los ataques cibernéticos y puedan prevenirlos.

Las grandes empresas suelen contar con un departamento específico para la ciberseguridad, sin embargo, las pymes y los autónomos no pueden acceder a un departamento debido a su bajo presupuesto. SIn embargo, no deben olvidar que también se encuentran expuestas a todo tipo de ataques.

Por ello, toda pyme o autónomo debe seguir una serie de consejos básicos para su protección. Aquí los más importantes:

  • Almacenar los datos en múltiples dispositivos:

El ordenador ha dejado de ser el único dispositivo de acceso, ahora la tablet o el smartphone son también dos dispositivos de uso personal. Esto supone un aumento del riesgo por lo que conviene aplicar un sistema de seguridad por capas.

La información debe almacenarse en la nube, con sistemas como Google Drive o Dropbox, y en dispositivos físicos de almacenamiento externo como un sistema NAS.

  • Sistema de seguridad por capas

El funcionamiento de este sistema consiste en tres niveles de protección. En la primera capa se detiene todo lo relacionado con virus, troyanos o malware a través de un software antivirus, en la segunda capa se evitan aplicaciones que no han sido autorizadas y, por último, en la tercera capa se preserva la información del ordenador.

  • Auditoría de ciberseguridad

Es muy importante que todas las empresas dispongan de una auditoría de ciberseguridad, ya que gracias a ella, se podrá conocer el grado de vulnerabilidad de la información que posee la empresa y el riesgo al que está expuesta.

  • Contraseñas robustas

Una de las medidas de protección más importante es la creación de contraseñas que destaquen por su dificultad para adivinarlas. Es aconsejable que se usen signos de puntuación, símbolos, letras y números.

  • Actualizaciones de seguridad

Es un consejo evidente que, generalmente, se pasa por alto. Aplicar las medidas de seguridad adecuadas no sirven de nada si éstas no se van actualizando. La seguridad de los dispositivos deben estar al día puesto que, los ciberataques, se vuelven cada vez más sofisticados.