El día 14 de octubre, hace aproximadamente una semana, estuvimos como anfitriones en el CyberPYME Day, que se celebró en La Nave de Madrid. Es la primera ocasión en la que se celebra este evento, que esperamos poder repetir el año que viene.

Este evento, estaba centrado en la ciberseguridad hacia las PYMES, ya que todo tipo de empresa tiene la necesidad de proteger sus datos y los de sus empleados y para ello tenemos que seguir una serie de medidas de seguridad. La seguridad es fundamental para el funcionamiento de las empresas.

Los ciberdelincuentes han encontrado nuevas maneras de robar datos o provocar fugas de información, ya que la pérdida de información sensible es una problemática para las PYMES, en gran parte por sus consecuencias legales y prácticas.

En cambio, una gran cantidad de PYMES consideran que estos problemas no les afectan a ellos, ya que piensan que los ciberdelincuentes van a ir a atacar a las grandes empresas y no van a estar interesados en sus datos confidenciales.

Esto no es cierto, ya que más del 50% de los atacantes se dirigen hacia las PYMES ya que al tener muy pocas medidas de ciberseguridad son más factibles para robarles información, el convertirse en el principal foco de los ciberdelincuentes se debe a que no tienen recursos para protegerse.

En el evento, nos hemos centrado en poder proveer de soluciones de ciberseguridad a los asistentes, ya que al no disponer de muchos recursos todos creíamos que no había medidas de ciberseguridad posibles para las PYMES. La clave se encuentra en la formación y concienciación, ya que las típicas empresas que habían brindado recursos contra el ataque criminal ya han quedado desfasadas.

También hemos hablado en el CyberPYME Day, de la falta de concienciación que hace que las PYMES no pongan protección a los datos que tienen. Sin embargo, no conocer las amenazas a las que te puedes exponer supone unas grandes consecuencias negativas, en el caso de que te pase un ciberataque la mínima consecuencia es que Google elimine todos los resultados de búsqueda y tu propia página web.

No solo nos hemos centrado en ello, sino que hemos explicado la problemática de no tener recursos económicos para poder contratar a personal especializado. Pero con la evolución de la ciberseguridad, tenemos soluciones accesible a cualquier pyme.

Por ello, desde la Asociación Española para el fomento de la Ciberseguridad en las Empresas y Organismos Públicos, CyberEOP, hemos realizado este evento CyberPYME Day para poder concienciar a las PYMES en los problemas de las ciberseguridad y poder dar una serie de soluciones asequibles para todos los recursos.

Hemos hablado de Soluciones Endpoint para poder evitar ataques ransomware. Estás soluciones son un concepto de seguridad por capas y protege a todo tipo de red empresarial, ya que incluye todo tipo de tecnologías necesarias para proteger de las brechas de seguridad.

Por ejemplo, los Firewall Next Generation que combinan el firewall tradicional con otras funciones como el filtrado de dispositivos web como la prevención de intrusos o inspección profunda de paquetes en línea.

De todos estos temas, hablamos la pasada semana de mano de nuestra asociación y de nuestros ponentes, con ponencias tan diversas como seguridad perimetral, riesgos y retos de la ciberseguridad, concienciación, seguros de ciberriesgo o backup en la nube, y que sin duda vamos a explicar en las próximas semanas :)