En este artículo vamos a conocer lo que es el egosurfing y la importancia de llevarlo a cabo en las empresas.

El egosurfing es una acción recomendada para proteger nuestra privacidad y la de nuestra empresa. Es una forma de precaución y de mantener seguros nuestros datos en internet, sobre todo en estos tiempos en los que la tecnología cada vez avanza más.

¿Qué es el egosurfing?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado qué aparece en internet cuando buscáis vuestro nombre. Pues bien, si os habéis buscado en internet, habéis practicado el egosurfing sin saberlo.

El egosurfing consiste en buscar nuestro propio nombre en bases de datos, medios escritos, Internet y otros documentos para comprobar qué información sale. La palabra proviene de “ego” del latín “yo” y “surf” del inglés “navegar por internet”.

¿Por qué es importante practicar el egosurfing?

Realizar el egosurfing es muy recomendable para la seguridad de nuestros datos y los de nuestra empresa. Es necesario saber qué y cuánta información circula por internet y protegerla. En algunos casos, es posible que se requiera de una limpieza de nuestra huella digital.

En el caso de las empresas, el egosurfing sirve para proteger su reputación o información de la misma que no debería ser pública.

Egosurfing en empresas

Para practicar el egosurfing en tu empresa, existen varias opciones que puedes llevar a cabo:

  • Búsqueda en el navegador: escribir directamente el nombre de tu empresa entre comillas y pulsar en buscar. Sirve cualquier navegador (Google Chrome, Safari, Edge, Firefox) o los buscadores más comunes (Google, Bing, etc.). Las comillas son importantes porque permiten que la búsqueda sea más concreta. Además, es necesario buscar no sólo en la primera página de resultados, sino en las demás secciones de imágenes, vídeos, etc. Otro punto importante es que también se deben buscar otros datos de la empresa como la dirección postal, el número de teléfono, el CIF, etc. y no sólo el nombre.
  • Google Alerts: es una herramienta que permite configurar la llegada de notificaciones cada vez que se publique algo con los parámetros de búsqueda que se hayan marcado. 
  • Redes sociales: consiste en buscar el nombre de la empresa en el buscador de las redes sociales. Es necesario hacerlo en todas las redes sociales, aunque no se tenga cuenta en todas ellas, para ver si hay perfiles falsos. Se debe probar con diferentes combinaciones del nombre de la empresa, ya que los ciberdelincuentes pueden suplantar la identidad y hacer inapreciable la diferencia en el nombre respecto del original.

Qué hacer si encuentras algo que no quieres que esté publicado

Si dicha información la has publicado tú mismo, simplemente debes eliminarla de la plataforma en la que esté. Si no la has publicado tú, pero la información está en alguno de tus perfiles sociales (como un comentario o una etiqueta) también la puedes eliminar de la plataforma.

Un aspecto positivo es que se pueden configurar los perfiles para bloquear algunos comentarios y etiquetas.

A continuación hablaremos de lo que se puede hacer si la información no la has publicado tú y vulnera tu privacidad o reputación. En primer lugar, puedes pedirle directamente al delegado de protección de datos de la web en la que está que se elimine. En segundo lugar, si la web no borra la información, se puede recurrir a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). Por último, siempre podemos contar con el derecho al olvido a través de los formularios que ofrecen los buscadores.

Como conclusión, es recomendable realizar el egosurfing cada cierto tiempo para conocer en todo momento la información que circula por internet, tanto nuestra como de nuestra empresa.