Facebook tiene una serie de campañas de recaudación de fondos para objetivos benéficos, el problema que tenemos es que hay cuentas que tienen un objetivo malicioso, y se crea una cuenta desde cero con unas publicaciones en las cuales se incide en la cuenta bancaria.

En primer lugar, la elección del nombre del grupo tiene que ser de la misma temática de la que trata el grupo de Facebook. Más tarde, vamos a tener una serie de publicaciones con nombres y apellidos de niños en el hospital o con cualquier tipo de enfermedad.

Los grupos con un origen fraudulento, van a seguir estas indicaciones, escogiendo un título acorde a sus necesidades y solo publicando fotos preparadas con un objetivo lacrimógeno, indicando siempre la cuenta bancaria.

Para saber diferenciar entre los dos tipos de grupos, tenemos que tener en cuenta:

  • ANTIGÜEDAD.

Los grupos veraces, tienen muchas publicaciones en las cuales exponen sus objetivos de forma pausada, con una gran cantidad de detalles, con años de antigüedad. A estos grupos les interesa, concienciar.

  • PRESIÓN

Los grupos estafadores hacen publicaciones de mala calidad y con discursos lastimosos, con el objetivo de que la gente envíe el dinero y no se fije en el discurso; ya que quieren conseguir el mayor dinero posible. Los otros grupos se esfuerzan en el mensaje, y no en el objetivo de ganar dinero ya que tienen pensado hacer mas campañas y por lo tanto pedir dinero a los mismos clientes todas las veces; por lo que no ponen poesías emotivas ni mensajes lastimosos, y se esfuerzan en explicar los datos de inversiones y datos científicos sobre el objeto por el que piden dinero, por ejemplo la malaria.

  • RESPUESTA

En los grupos estafadores cuando una persona pide más datos, de los que ellos dan, lo que hacen es borrar el comentario y echar del grupo a esa persona.

  • WEB

En cuanto a la web, los grupos veraces cimplen con la legalidad y por lo tanto tiene que haber un informe de ingresos y gastos.