Hace unos meses, se cumplió el primer año de la aprobación y entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) impuesto por el Gobierno Europeo. Por este motivo, la Comisión Europea ha publicado un informe que refleja los hitos conseguidos por la Normativa en su primer año.

El mencionado informe refleja que, en la gran mayoría de los países miembros, se ha implantado la regularización necesaria para cumplir con los requisitos necesarios para el cumplimiento de la Normativa.

La creación de estas nuevas leyes en materia de protección de datos ha provocado que dentro de las empresas, tanto públicas como privadas, se vigile mucho más de cerca el cumplimiento de estas leyes, además de hacer a los ciudadanos mucho más conscientes de sus derechos.

Sin embargo, aunque la población sea más consciente de los derechos que posee, el hecho es que solo el 20% de los ciudadanos de la UE sabe qué autoridad pública es la encargada de proteger sus datos.

Pero aunque se hayan cumplido muchos de los objetivos propuestos desde Bruselas, según la Comisión, aún quedan varios aspectos en los que debemos mejorar:

  • La Comisión seguirá trabajando para que, en primer lugar, todos los países implanten las medidas necesarias. Grecia, Eslovenia y Portugal aún no han cambiado su Normativa. Por otra parte, seguirá trabajando para que las medidas se cumplan correctamente sin caer en la sobrerregulación.
  • Este reglamento ha servido a muchas empresas para ponerse al día y proteger mejor sus datos. Desde el Gobierno Europeo se seguirá ayudando a estas entidades para facilitar el cumplimiento de la Normativa.
  • El comité Europeo de Protección de Datos, junto con las autoridades propias de cada país, deberán seguir trabajando para asegurar la aplicación y cumplimiento de las normas.
  • La Normativa Europea de Protección de Datos ya es un referente mundial, esto hace posible que se abran nuevos caminos para mantener flujos de datos seguros entre la UE y otros países.

En el futuro la Comisión plantea presentar otro informe acerca de los avances de la Normativa en 2020. Por lo pronto, parece que la implantación de esta Normativa ha sido positiva tanto para los Estados Miembros como para sus ciudadanos, y empresas, que son ahora más conscientes que nunca de la importancia de preservar y proteger los datos sensibles.