En el último estudio de la Universidad de Southern Methodist de Texas, ha desvelado que la manera de averiguar una contraseña es por el sonido del teclado, incluido el del teléfono móvil.

Los cibercriminales para poder escuchar este sonido del teclado y poder así averiguar tu contraseña, es tener acceso al micrófono del smartphone, ya sea a través de una aplicación o de una aplicación la cual tenga acceso al micrófono.

Según el propio estudio, la técnica puede conseguir las contraseñas en sitios ruidosos ya sea en el exterior o en la oficina. La universidad estadounidense, ha demostrado al probar la propia técnica que con solo escuchar una grabación han podido descifrar la mitad de las teclas pulsadas, y por lo tanto la mitad del texto; con lo que una contraseña al tener menos caracteres sería casi seguro adivinarla.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? 

En primer lugar, tenemos que decir que es una técnica un poco rudimentaria, con lo que tendríamos que tener especial cuidado a la hora de dar permisos a las aplicaciones ya que esta es la base con la que van a conseguir nuestra contraseña.

Por consiguiente, si instalamos una aplicación es importante darle los permisos necesarios para desarrollar su actividad pero si nos pide permisos que no tienen una función esencial, es mejor denegarlo. En el caso de que no sea una aplicación conocida, o frecuentemente usada, y te pida permisos que no tienen nada que ver con la función que realiza es mejor dejar de usarla