En este artículo hablaremos sobre la ingeniería social y los problemas que causa en las empresas, así como qué se puede hacer para evitar sufrir un ciberataque causado por ingeniería social.

La ingeniería social es una técnica muy utilizada por los ciberdelincuentes para conseguir engañar a las víctimas. A continuación, veremos más en detalle de qué se trata esta técnica y por qué es un grave problema para las empresas.

¿Qué es la ingeniería social?

La ingeniería social es la práctica de obtener información confidencial mediante la manipulación de los usuarios. También se puede definir como un conjunto de técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y conseguir datos confidenciales o infectar sus dispositivos.

Además, dado que la tecnología sigue avanzando y cada vez lo hace de forma más rápida, los hackers se aprovechan de la falta de conocimiento de los usuarios y llevan a cabo ciberataques innovadores.

Tipos de ataques de ingeniería social

Son muchos los ciberataques que contienen ingeniería social. Por ejemplo, los tan conocidosphishing” o “smishingtienen un gran contenido social, ya que intentan convencer a los usuarios de que son legítimos para conseguir información o datos de la empresa.

Además, en los correos electrónicos fraudulentos que contienen algún archivo o fichero adjunto con un virus, los ciberdelincuentes hacen que parezca que lo envía un contacto de confianza.

Otra opción de ataque de ingeniería social requiere la comunicación real entre el ciberdelincuente y la víctima. En estos casos, el atacante presiona al trabajador para que le de acceso a la red, con la excusa de que hay un problema grave que se debe solucionar.

Cómo proteger a tu empresa de los ataques de ingeniería social

Los ataques que se basan en la ingeniería social suelen ser más efectivos para vulnerar la seguridad de un sistema y requieren menos recursos para realizarlos. Esto es debido a que suelen ir dirigidos hacia los empleados de una empresa intentando engañarles para que realicen alguna acción.

Para poder evitar que los ciberdelincuentes vulneren la seguridad de la empresa, se deben tener en cuenta ciertas cuestiones. La primera cuestión importante son las fases de un ciberataque. Los ciberataques basados en ingeniería social suelen tener cuatro fases: recolección de información, desarrollo de una relación de confianza con la víctima, abuso de confianza y ejecución del ataque.

La segunda cuestión es la recopilación de las técnicas más comunes empleadas por los ciberdelincuentes (suplantar a una entidad, suplantar a un directivo, etc.).

La tercera cuestión es la importancia del firewall humano, lo que quiere decir que los empleados deben estar concienciados con la ciberseguridad de la empresa y deben conocer las técnicas de los ciberdelincuentes para no caer en la trampa y poner en riesgo la seguridad de la empresa.

Por último, es necesario contar con los diferentes recursos necesarios para reducir el riesgo de sufrir un ciberataque relacionado con la ingeniería social.

Como conclusión, cabe destacar que lo más importante para evitar los ataques mediante ingeniería social es la educación de los empleados. Éstos deben ser conscientes de que no pueden pulsar sobre enlaces sospechosos y de que tienen que proteger sus credenciales. Aparte, es importante implementar una solución de seguridad que pueda eliminar cualquier infección y rastrear su origen.