En este artículo hablaremos sobre la importancia de la seguridad en las videollamadas en la empresa, para protegerse de ciberataques, robos de información, pérdida de reputación, etc.

Actualmente, las videollamadas son una parte fundamental del día a día de las empresas.

Este tipo de aplicaciones tienen numerosas ventajas como la flexibilidad de ubicación, la colaboración entre equipos remotos, la mejora de la comunicación entre empleados y clientes, ahorro de tiempo y costes de viajes, entre otros.

Sin embargo, estas aplicaciones también pueden conllevar ciertos riesgos si no se utilizan de forma correcta.

Riesgos de las aplicaciones de videollamadas

Algunos de los riesgos a los que puede ser vulnerable la empresa por un mal uso de las aplicaciones de videollamadas son los siguientes:

  • Robo de información: los ciberdelincuentes pueden aprovechar una intrusión en una videollamada para espiar las comunicaciones y obtener acceso no autorizado a información confidencial de conversaciones o archivos compartidos.
  • Vulnerabilidades de software: un software o aplicación puede tener vulnerabilidades de seguridad que los ciberdelincuentes aprovechan para atacar. A través de estas vulnerabilidades, pueden tomar el control del dispositivo y llevar a cabo acciones como la instalación de malware o el robo de información.
  • Suplantación de identidad: los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por otra persona durante la videollamada para obtener información. Además, para acceder a las credenciales de las cuentas pueden utilizar el phishing.

Importancia de la seguridad en las videollamadas

Es muy importante adoptar distintas medidas de seguridad si en la empresa se va a hacer uso de aplicaciones de videollamadas.

Es esencial elegir aplicaciones de confianza que cuenten con términos de seguridad y privacidad adecuados y con un buen servicio técnico.

Por otro lado, es de suma importancia asegurarse de que todas las aplicaciones y el sistema operativo de los dispositivos se encuentren actualizados a la última versión. Las actualizaciones incluyen mejoras en la calidad de la app y solucionan vulnerabilidades conocidas.

Asimismo, es necesario utilizar contraseñas robustas, únicas y modificarlas regularmente.

Además, es importante revisar los permisos de la aplicación y aceptar sólo los que sean necesarios para el desempeño del trabajo.

De igual manera, se debe controlar el acceso a las reuniones activando un doble factor de autenticación para poder verificar la identidad de las personas que se conectan. Relacionado con esto, no se debe compartir el enlace a las reuniones en lugares no seguros.

Por último, la concienciación de los empleados es siempre fundamental para mejorar la ciberseguridad de la empresa. Formar a los empleados garantizará una mayor seguridad en la misma.