La doble autenticación es una alternativa muy recomendable para garantizar la seguridad de nuestros sistemas aunque no todas las web los permiten. Esta forma de protección funciona a través de dos fases de acceso y pueden ser de diferentes tipos: Mediante SMS, correos electrónicos, apps 2FA o mediante llaves de seguridad U2F que sin duda es la opción que mayores garantías proporciona.

Dentro de las llaves de seguridad Yubikey ha conseguido el mayor reconocimiento y hoy es la marca más utilizada del mundo. A través de ellas podemos obtener un nivel de protección muy elevado mediante el protocolo U2F de modo que nadie podrá conectarse a nuestras cuentas si no disponen de ellas. Sin embargo, con el tiempo Google se ha dado cuenta de la enorme popularidad que han logrado dentro del terreno de ciberseguridad, por lo que ha anunciado sus propias llaves de seguridad. Han sido bautizadas bajo el nombre de llaves de seguridad Google Titan.

En cuanto apariencia, estas llaves van a guardar un enorme parentesco con los modelos que ya existen en el mercado. Podrán ser adquiridas en dos modelos diferentes, uno de ellos con conexión Bluetooth (BLE), lo cual nos permitirá conectarlas a cualquier smartphone mediante un sistema hiperrápido basado en un sólo botón; y otra con puerto USB especialmente adecuada para la conexión desde cualquier ordenador.

Aunque hasta la fecha no se sabe con exactitud quién es el fabricante de este hardware, sí se ha confirmado que el firmware estará desarrollado íntegramente por el equipo de Google. Además, por el momento estas llaves sólo serán accesibles para los usuarios de la Google Cloud que deseen obtener el mayor grado de seguridad dentro de su plataforma. Se ha confirmado con en un futuro próximo estarán disponibles para todo tipo de usuarios independientemente de su perfil. ¿Su precio? rondará entre los 20 y 25 euros que es el precio que se mueve en el mercado.