La ciberseguridad en las empresas es algo primordial y, ésta, cambia constantemente debido a las variaciones que se producen en los entornos online. ¿Quieres conocer los nuevos desafíos de ciberseguridad para 2021? En CyberEOP, vamos a explicarte los nuevos retos y las nuevas oportunidades que tienen las empresas en este área.

La ciberseguridad se ha vuelto algo imprescindible, sobre todo a lo largo del 2020 debido a la pandemia. Durante el año pasado, muchas empresas fueron obligadas a una rápida digitalización para poder enfrentarse a la nueva normalidad y poder continuar con sus negocios. Sin embargo, todavía quedan nuevos desafíos que deberán ser tratados en los próximos años.

Cada vez, son más las empresas en España que recurren a profesionales de la ciberseguridad para poder cubrir puestos imprescindibles. Muchas de ellas, se han visto obligadas a contratar personal especializado para tratar problemas relacionados con vulnerabilidades y mantenimiento de la ciberseguridad en sus sistemas. Sin embargo, todavía existe un alto porcentaje de empresas españolas que no conciben el área de ciberseguridad como un departamento esencial del organigrama empresarial.

Pero, ¿cuáles son los principales desafíos de ciberseguridad para 2021 que las empresas deben tener en cuenta?

ADAPTACIÓN DE LOS NEGOCIOS A LA PANDEMIA

A raíz de la pandemia, el sector de la ciberseguridad aumentó notablemente debido a la necesidad de adaptación de muchos negocios al teletrabajo para poder continuar con su actividad. Sin embargo, ¿fue capaz de asumir esta demanda?

El COVID-19 ha provocado un aumento del teletrabajo, cosa que muchas empresas no contemplaban y ha causado un aumento considerable de los ciberataques debido a la falta de preparación de sistemas informáticos y a la falta de concienciación de sus empleados. Las compañías tuvieron que adaptarse a un ritmo acelerado para evitar grandes pérdidas y, como consecuencia, los niveles de protección en la red y en el endpoint también tuvieron un gran aumento.

Este aumento en ciberseguridad deberá implementarse a lo largo de 2021, con el objetivo de fortalecer los sistemas informáticos y mantener datos, contraseñas e información sensible a salvo, al igual que proteger a los empleados.

La adaptación de los negocios a la pandemia será todo un desafío de ciberseguridad en 2021 y, el sector, a pesar de ser maduro, todavía le falta talento para poder hacer frente a toda la demanda. Los ciberataques son cada vez más peligrosos y sofisticados, y el sector de ciberseguridad en España tiene una limitada capacidad de ejecución, la cual debe mejorar si se quiere tener un control de toda la ciberdelincuencia que ha surgido debido a la pandemia.

EXCESO DE DEMANDA Y POCA PREPARACIÓN

Otro de los desafíos de ciberseguridad en el 2021 se centra en la falta de profesionales que existen en España y la necesidad de desarrollar una tecnología acorde a las necesidades de las empresas para poder cubrir cualquier tipo de vulnerabilidad.

El objetivo de las organizaciones españolas enfocadas al fomento de la ciberseguridad tratan de incentivar a todo el mundo que acceda a un sector en auge, incluso a edades tempranas, para poder solventar el problema.

Los perfiles de ciberseguridad demandados no sólo se enfocan a competencias técnicas como la informática, sino que también se requiere de profesores, juristas y otras áreas profesionales. Por lo tanto, se trata de uno de los sectores más demandados y, sin duda, uno de los desafíos de ciberseguridad más problemático a lo largo de 2021.

Formarse como especialista en ciberseguridad es una buena oportunidad para cualquier persona. No sólo las grandes ciudades están buscando este tipo de perfiles, sino que todo tipo de compañías, laboratorios e investigaciones requieren de especialistas en ciberseguridad.

FALTA DE TECNOLOGÍA

España es uno de los países que opta a convertirse en una potencia en ciberseguridad, sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante para hacer que esto ocurra. Las infraestructuras son más pequeñas en comparación con otros países, lo que nos ha proporcionado la capacidad de ser ágiles al adaptarnos.

La ciberseguridad en España ha logrado una rápida adaptación con recursos propios sin tener grandes inversiones. Esto nos ha hecho convertirnos en una marca fantástica y tener la capacidad de poder convertirnos en una potencia de ciberseguridad en un futuro.

El único factor que necesita para poder alcanzar este objetivo es la independencia tecnológica. Casi toda la tecnología utilizada en España en el sector de la ciberseguridad proviene de países como Estados Unidos.

Europa, en general, necesita tener una tecnología propia para un mayor control de los datos puesto que, a día de hoy, el espionaje está a la orden del día. Por lo tanto, esta falta de tecnología provoca un nuevo desafío de ciberseguridad al que hacer frente en 2021 y en los próximos años.

Estos tres nuevos desafíos de ciberseguridad de 2021 son los más destacables y han surgido a raíz de la pandemia. Sin embargo, a lo largo de este año, estamos seguros de que surgirán grandes retos pero, también, oportunidades en el área de ciberseguridad, un área que aumenta a medida de los años y que todas las empresas necesitan para enfrentarse a los peligros que las nuevas tecnologías e Internet suponen.