Considerada como la red social profesional más importante de todas, LinkedIn es una de las plataformas a las que todos recurrimos para buscar trabajo. Lamentablemente no todo es tan bueno como parece pues existe una severa amenaza para esta red social y sus usuarios.

Los piratas informáticos y las ofertas falsas de trabajo

De acuerdo con información de diversas asociaciones de cíber seguridad, las estafas con ofertas de trabajo falsas son cada vez más frecuentes. Esto debido a que los hackers han encontrado en las vacantes una forma de obtener información e incluso dinero.

Una práctica común es la de crear ofertas falsas de empleo en LinkedIn con el objetivo de atraer a personas. Aprovechando las mismas herramientas de la plataforma, los piratas informáticos logran obtener información personal y llegar a más personas. De esta forma, los hackers aprovechan las herramientas a su alcance.

Los riesgos de las ofertas falsas de trabajo

  • Robo de información: Al primer riesgo al que nos enfrentamos con las ofertas falsas es al robo de la información personal. Y es que las personas colocan sus datos con la confianza de que es una vacante y así, los hackers acceden a su nombre, teléfono, dirección y más.
  • Estafas: Otro de los riesgos a los que nos podemos enfrentar está el robo de dinero. Se han dado casos donde se pide cierta inscripción para el proceso el cual resulta ser fraudulento y al final, el hacker desaparece con lo robado.
  • Virus: Existe la posibilidad de que dentro de la vacante falsa de trabajo se te pida descargar un archivo. Al final, ese archivo podría estar infectado ejecutando así un malware con propósitos que pueden ir desde dañar tu equipo hasta secuestrarlo y solicitarte dinero para poder recuperar su control.

Si bien no existen muchos casos definidos de los riesgos de las ofertas de trabajo falsas en LinkedIn, la mayoría se centran en el robo de información y estafas. Es por eso que resulta muy importante aprender a cuidarse de este tipo de amenazas, aquí te enseñaremos cómo protegerte.

¿Cómo protegerse de las ofertas laborales falsas en LinkedIn?

Aprender a detectar las ofertas laborales falsas

La primera forma de cómo detectar ofertas laborales falsas, es revisar quién es el ofertante de la vacante. Y es que muchas veces el nombre y ubicación de la compañía puede resultar más que revelador.

Verifica que la empresa realmente exista revisando si la misma cuenta con registro legal y si su ubicación es falsa o es auténtica. También puedes verificar si existen otras vacantes o algún tipo de registro, opinión en foros o incluso páginas web que hagan referencia a la empresa y si es real.

Investigar la experiencia de otros usuarios

Una gran ventaja de la llegada de internet es el poder verificar la experiencia de otros usuarios para saber cómo les fue con la vacante. Esto resulta muy útil, sobre todo si no sabes si la vacante es falsa o si es confiable.

Puedes invertir en internet si otras personas han postulado para la vacante y si han obtenido una respuesta serie y confiable o si, por el contrario, han detectado un potencial fraude. Incluso existen foros donde se alerta de estas experiencias y se postean calificaciones para prevenir así a otras personas.

Usar un antivirus

Si quieres evitar que un virus se cuele a tu ordenador por algún archivo corrupto dentro de la vacante falsa necesitas un antivirus. Estos prevendrán la infección por malware en tiempo real y en caso de que este ya se haya colado, lo podrán eliminar fácilmente. Elegir un buen antivirus es muy importante, es por eso que te recomendamos leer la mejor revisión sobre el antivirus Norton que encontré, así podrás conocer más sobre uno de los mejores antivirus. Además, tener un antivirus es una gran inversión que brinda protección en diferentes sentidos, no solo contra vacantes falsas en LinkedIn.

Una VPN puede ayudar

Si el propósito de la vacante falsa es usar un link fraudulento para robarte tu información, debes de saber que una VPN puede ser de gran utilidad. Esto debido a que dichos programas crean un escudo entre internet y tu ordenador.

Tú te conectas al servidor de la VPN mientras que la VPN se conecta a internet lo cual es muy útil para mantener tu información privada. Además, dicho escudo sirve para evitar que los hackers se cuelen en tu equipo desviando así cualquier intento de intrusión o de vulnerar tu seguridad.

Siempre desconfiar

Aunque sabemos que no puedes andar por la vida con desconfianza, esto puede ayudarte mucho en el mundo digital. Y es que una de las razones por las que muchas estafas o hackers tienen éxito está en que las personas confían ciegamente en lo que vean sin antes cuestionarlo.

Te recomendamos que no creas al 100% todo lo que veas, que siempre dudes y verifiques que la información sea auténtica. Esto debido a que muchas de las ofertas laborales falsas en LinkedIn parecen más auténticas que surrealistas por lo que las personas confían que es real y caen en la estafa.