La compañía de seguros, Aon España, ha lanzado un ciberataque “fake” entre sus empleados, con el objetivo de concienciar acerca de las vulnerabilidades que las empresas pueden tener, sobre todo, en el factor humano.

Los equipos de la organización han quedado bloqueados durante unos segundos y, los empleados, han tenido que detener toda su actividad y realizar un pago en bitcoins para poder acceder de nuevo a los dispositivos.

Sin embargo, el hacker se trataba de Eduardo Dávila, CEO de Aon Iberia y Middle East, que aprovechó la ocasión para recordar a todos los trabajadores la importancia que es tener protegido los equipos debido a que cualquier organización sufre vulnerabilidades.

El factor humano es una de las causas principales de que una empresa sufra un ciberataque debido a la falta de formación y concienciación que se tiene respecto a los riesgos existentes en Internet. Pablo Montoliu, CIIO de Aon España, confirmó que la mejor manera de transmitir la importancia de un ciberataque era a través de un simulacro de un ataque real.

El ataque, de tipo ransomware, es uno de los más populares de los últimos años, el cual consiste en que, a través de un código malicioso, se encripta un conjunto de sistemas, bloqueando su acceso y encriptando el contenido para pedir, posteriormente, un rescate en bitcoins.

Este incidente demuestra que, cualquier empresa puede sufrir un ataque en cualquier momento, independientemente de la actividad, el sector y el tamaño de la organización. Por ello, a través de este ataque simulado, la empresa se ha percatado de la falta de concienciación que existe entre sus empleados, puesto que, según Claudia Gómez, Directora de Líneas Financiera de Aon España, la peor forma de actuar frente a un ciberataque es pagando el rescate, puesto que, de esta forma, se fomenta que los ciberdelincuentes sigan realizado este tipo de prácticas.