La plataforma web del Banco de España ha sufrido un ataque informático que bloquea los accesos. El ataque ha sido del tipo DoS, o por denegación de servicio. Aunque el organismo ha hecho declaraciones afirmando que los datos confidenciales no estaban en peligro, su equipo técnico no pudo recuperar el control del sistema hasta pasado un largo periodo de tiempo.

Además, añaden que este tipo de agresiones informáticas es algo habitual en instituciones de tal magnitud. Lo que resulta poco común es que tengan éxito y que, como en este caso, se pierda el control sobre la plataforma durante tantas horas. Desde que el pasado domingo 27 de agosto se llevara a cabo el ataque hasta el lunes 28 la web se mantuvo inoperativa y en manos de los hackers. Según expone Anonymus Catalunya en las redes sociales, la intrusión en los servidores del Banco de España estaría motivada por reivindicaciones políticas y como una forma de protesta ante el encarcelamiento de varios políticos independistas.

Pero, ¿qué método se ha utilizado para acceder a las entrañas de una institución teóricamente "blindada"? Es muy habitual que los hackers dirijan estos ataques a partir de los routers u otros dispositivos intermediarios con servidores externos. Generalmente suelen trabajar a partir de un virus o malware capaz de penetrar en el sistema y atacarlo de forma sistemática actuando sobre una página web determinada. Sin embargo, este tipo de ataques también pueden actuar sobre diferentes páginas web y de forma simultánea. No tenemos más que recordar lo acontecido en octubre de 2016 que fue capaz de bloquear los accesos durante más de 10 horas en plataformas líderes internacionales como Amazon, Netflix, The New York Times, Spotify o la plataforma social Twitter. Este tipo de ataques sistemáticos, multidireccionales y simultáneos suelen recibir el nombre de Ataques de Denegación de Servicio, también llamados ataque DoS (Denial of Service).