Esta semana Apple ha anunciado un fallo de seguridad que afecta a su popular servicio de videollamadas, FaceTime, el cual se encuentra en todos los productos de la marca. El “bug”, tal y como se reconoce a este fallo, permite escuchar e incluso ver al usuario antes de que éste acepte la llamada.

El error se produce cuando un usuario se agrega a sí mismo en una llamada, de esta forma engaña a la aplicación y puede captar el sonido por el micrófono del otro dispositivo, sin que el receptor se de cuenta. Además, si éste decide apagar o quitar el volumen, se retransmite también el vídeo captado por la cámara frontal. Lo curioso de este hecho es que, la otra persona, no es consciente de la llamada puesto que la pantalla no emite ninguna indicación de que se está transmitiendo una conversación.

El bug no es reciente, puesto que el pasado 19 de enero, un estadounidense de 14 años descubrió este fallo en la seguridad, sin embargo, la marca no hizo caso hasta que la prensa hizo eco de la noticia.

Apple, por su parte, ha decidido desactivar completamente las llamadas grupales mientras solucionan este fallo, que permite espiar a los usuarios, hasta sacar una nueva actualización del software iOS a lo largo de estos días.

Sin embargo, millones de personas se han visto afectadas por el fallo en la seguridad y, con ello, su privacidad, también. Es importante la concienciación de los riesgos existentes en Internet y tomar medidas para que estos fallos ocurran lo menos posible. Como protección se aconseja desactivar FaceTime de todos los dispositivos por el tiempo en el que se está arreglando el problema para que no ocasione ningún otro daño. Para ello, puede realizarse desde la opción de configuración de todos los dispositivos Apple, entrando en "Ajustes/FaceTime/Desactivar". 

En el caso de los ordenadores Mac, el procedimiento es muy similar. Abriendo la aplicación debe seleccionarse la barra de menú y pulsar "Turn FaceTime Off". Así, podrá estar cualquier usuario seguro hasta la nueva actualización y el nuevo comunicado de Apple.