La semana pasada, las redes sociales pertenecientes a Facebook, es decir, Instagram y WhatsApp, presentaron fallos en su operatividad durante todo el día del miércoles. Este error, de origen desconocido, impidió el acceso a las redes sociales en varias partes del mundo, y muchos se preguntan ¿fue a causa de un ataque cibernético?

Los usuarios transmitieron sus quejas a través de Twitter, ya que no tenían acceso o un acceso ilimitado en Instagram y Facebook. Por parte de la compañía, se pidieron disculpas y aseguraron que estaban trabajando en resolver el problema lo antes posible.

Además, aseguró de que, el fallo, no estaba relacionado con ningún ciberataque de tipo DDoS, es decir, ataque de denegación de servicio, que ocurre cuando los servidores se saturan por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones.

Los problemas fueron más perceptibles en América del Norte y Europa, según afirma downdetector.com, sitio especializado que muestra un seguimiento de este tipo de errores, a pesar de que también hubo fallos en otras regiones.

Esta no es la primera vez que ocurre un problema con estas aplicaciones de más de 2.300 millones de usuarios activos, en Noviembre, se generó otro fallo que fue atribuido a un “problema con el servidor”, y en septiembre”, otro pero esta vez se relacionó con un “problema de red”.

Es indudable de que, la posibilidad de que estas redes, con millones de datos diarios, puedan ser atacadas debido a la importante relevancia que tiene, y cada vez, son más los fallos que se generan, afectando a millones de usuarios en todo el mundo.