En este artículo hablaremos sobre los beneficios del machine learning (aprendizaje automático) para la seguridad de las pymes. Este aprendizaje automático puede servir como método de defensa cibernética.

Actualmente, la inteligencia artificial ha cobrado una gran importancia en nuestras vidas, transformando de manera significativa la forma en que interactuamos con la tecnología y generando un impacto profundo en diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Dentro de la inteligencia artificial nos podemos encontrar con diversas técnicas como, por ejemplo, el aprendizaje automático (machine learning), del que hablaremos a continuación; el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial (computer vision) y el procesamiento de lenguaje natural (natural language processing), entre otras.

¿Qué es el machine learning?

El machine learning o aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial basado en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con poca intervención humana.

Beneficios del machine learning para las pymes

El machine learning puede ser muy útil como herramienta de defensa en las pymes. Algunos beneficios que tiene son los siguientes:

En primer lugar, se puede establecer un firewall con aprendizaje automático, el cual mejora la capacidad de defensa en seguridad gracias a que incluye nuevas capacidades, como la identificación de amenazas zero-day o la protección de dispositivos de IoT.

Además, si se cuenta con soluciones de seguridad con aprendizaje automático, la métrica de tiempo de respuesta ante un incidente mejorará en gran medida.

Por otro lado, se reducen las tareas que son repetitivas y que pueden provocar fallos humanos y se mejora la eficiencia y eficacia de los equipos de seguridad y tecnología.

Asimismo, el machine learning es muy útil para la clasificación de la información, por ejemplo, de cara a la protección y prevención de la pérdida de datos.

Otro beneficio importante es que ayuda a detectar casos de phishing y elimina correos fraudulentos o spam. Así, las posibilidades de que un empleado caiga en la trampa son mucho menores.

Por último, con el machine learning se puede identificar y bloquear bots, lo cual es útil en empresas dedicadas al comercio electrónico.

El machine learning tiene mucho que ofrecer

El aprendizaje automático tiene mucho que ofrecernos. Las empresas deben considerar la implementación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad para mejorar la capacidad de defensa y respuesta ante amenazas.

De esta manera, se aumentará la capacidad de ciberresiliencia de la compañía.