El Ejecutivo ha aprobado una inversión de más de 1200 millones de euros en ciberseguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado martes el Plan Nacional de Ciberseguridad que, a pesar de los anuncios iniciales, que le otorgaban una inversión de 1000 millones de euros, finalmente serán  más de 1.200 millones, según ha explicado en rueda de prensa Nadia Calviño, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Tecnología 5G

Este plan se complementa con un real decreto-ley ,también aprobado esta semana, en el que se establecen los requisitos de seguridad para la instalación, el despliegue y la explotación de redes y servicios basados en la tecnología 5G, que se también se vincula con él. La aprobación de esta ley de seguridad 5G, estaba prevista para el segundo semestre, pero ha sido la invasión rusa de Ucrania la que ha cambiado los planes del Ejecutivo. A pesar de que la directiva ha sido aprobada vía decreto, podría tramitarse luego como proyecto de ley, como inicialmente estaba previsto, en caso de aprobarlo el Congreso.

Con estas medidas, el Gobierno trata de desarrollar un ecosistema confiable para el despliegue de estas redes y servicios. Se busca que genere la confianza necesaria entre los usuarios respecto a su funcionamiento y protección ante posibles fugas o robos de datos, además de establecer las directrices con las que afrontar los riesgos de seguridad a los que están expuestos las nuevas redes y servicios 5G.

Entre los principales puntos a tener en cuenta del Plan Nacional de Ciberseguridad resalta la creación de la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberdelitos y de amenazas que permita intercambiar información, en tiempo real, entre organismos públicos y privados. Además también se pretende impulsar la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, así como aumentar el desarrollo de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad nacional.

Impulso a las pymes

Otra de las medidas que se citan en el comunicado emitido por el gobierno es el impulso la ciberseguridad de pymes, micropymes y autónomos. El objetivo es promover la concienciación de la ciberseguridad  y la importancia que esta tiene, y para ello, el Plan de Recuperación establecía un presupuesto de 98 millones de euros.