En este artículo os vamos a enseñar los pasos que hay que seguir en caso de que tu empresa sufra un ataque de ciberseguridad.

 

Cada vez son más las empresas que tienen presencia en la red y, por eso, cada vez son más los ataques de ciberseguridad que sufren.

Además, estos ataques tienen mucha más importancia de la que creemos para las pymes, ya que éstas no cuentan con los mismos recursos ni el mismo nivel de seguridad que las grandes empresas. Un dato a tener en cuenta es que un gran porcentaje de ellas tienen que cerrar tras sufrir un ataque de ciberseguridad y, según el Incibe, el 70% de los ciberataques están dirigidos a las pymes. Por ello, una parte importante es dar formación a los empleados para prevenir futuros ataques. Los ataques más frecuentes a las pymes son del tipo ingeniería social y basados en web.

Ninguna empresa está a salvo de sufrir un ataque de ciberseguridad. Los principales riesgos son las vulnerabilidades en el software utilizado por la empresa y sus empleados, la mala configuración de los sistemas de información por parte de la empresa, los malos hábitos de seguridad por parte de los empleados y el uso de dispositivos móviles personales en entornos corporativos.

Para intentar prevenir un ataque cibernético, hay que establecer un protocolo de seguridad y, en caso de sufrir un ataque, los siguientes pasos a seguir han de estar recogidos previamente en un plan preventivo. Es decir, hay que tener todo pensado y las acciones establecidas de antemano. Para prevenir un ataque, tener contraseñas seguras, los cortafuegos o las protecciones físicas son algunas medidas recomendables. También, mantener los sistemas actualizados, realizar copias de seguridad, no hacer descargas de sitios no seguros o llevar un control de los datos más importantes que no deberían salir a la luz son medidas que se deben llevar a cabo.

¿Quién lleva a cabo estos ataques cibernéticos?

Un ataque de ciberseguridad puede llevarlo a cabo tanto una persona, lo que conocemos como hacker, que actúa de forma independiente motivado por beneficio económico; grupos organizados, con finalidades criminales o ideológicas; los gobiernos, en ataques enmarcados dentro de una estrategia de ciberguerra; y empresas privadas, en ataques de ciberespionaje.

Has sufrido un ataque de ciberseguridad ¿Qué pasos hay que seguir?

Lo primero que se debe hacer es denunciar el ataque a las autoridades lo más rápido posible (para evitar que el daño aumente y para evitar posibles multas) y, a continuación, aplicar el plan para la gestión de incidentes previamente realizado, para poner a salvo la integridad de los datos. Además, hay que coordinar al personal que ha de intervenir y contactar con los responsables de seguridad o gestores de riesgo. También es importante ponerse en contacto con terceros que puedan verse afectados por el ataque de ciberseguridad.

¿Qué medidas hay que llevar a cabo después del ataque?

Después del ataque es necesario realizar una valoración de los daños, una limpieza de todos los sistemas y analizar las debilidades y fortalezas de todo tu sistema de ciberseguridad. También es importante medir el alcance que ha tenido el ataque cibernético, para estar preparados para futuras ocasiones. Es poco probable que establezcas un sistema que impida un ciberataque, pero sí podrá minimizar los daños.

Tras el ataque, la empresa pierde mucho dinero en reparaciones y, además, puede perder reputación corporativa. Por lo tanto, es de suma importancia estar bien preparados, por si se diera la ocasión, saber qué hacer para reducir los daños.