En este artículo descubriremos lo que son los insiders y cómo pueden afectar a la seguridad de una empresa, así como la mejor manera de protegerse de ellos.

La ciberseguridad se ha convertido en una cuestión de gran importancia para las empresas. La información que manejan las organizaciones se encuentra en riesgo de forma constante y, con ello, la integridad de las mismas.

En la actualidad, existen numerosos peligros cibernéticos que puede sufrir una empresa como, por ejemplo, los insiders.

¿Qué es un insider?

Los insiders son un peligro diferente, ya que se encuentran dentro de la compañía.

Un insider es una persona con acceso legítimo a la información de una organización que utiliza dicho privilegio de forma indebida, poniendo en riesgo la seguridad de la empresa. 

Los insiders pueden ser empleados, antiguos empleados, proveedores o cualquier persona con acceso a la información.

De esta forma, pueden suponer un grave peligro a las empresas porque pueden causar grandes daños. Una fuga de información implica consecuencias económicas, reputacionales y legales para las empresas.

Tipos de insiders

Existen dos tipos de insiders según la intencionalidad que poseen:

  • Insiders maliciosos: son los que intentan causar daño a la empresa de forma deliberada, aprovechando sus privilegios. Pueden tener diferentes motivaciones, aunque lo normal es que actúen para obtener un beneficio.
  • Insiders negligentes: son los que no son conscientes del daño que están causando. Su intención no es causar problemas, pero por errores o desconocimiento cometen actos imprudentes que provocan una situación peligrosa. Algunos ejemplos de esto pueden ser anotar las contraseñas a la vista de otras personas o acceder a enlaces maliciosos.

Aparte de estos dos tipos, se puede dar otro caso en el que el insider sea coaccionado por un agente externo que le obligue a realizar acciones maliciosas mediante chantaje o extorsión.

¿Qué hacer para combatir a los insiders?

Existen una serie de medidas para reducir los riesgos de que se produzca una fuga de información de la empresa por culpa de los insiders.

En primer lugar, se debe dar una gran importancia a la concienciación y formación de los empleados, para que no se conviertan en insiders negligentes. El desconocimiento es una de las principales vulnerabilidades de las organizaciones.

Por otro lado, se deben implantar políticas de seguridad claras para todos, en materia de contraseñas seguras, respuesta ante incidentes, entre otros.

Además, para la detección de posibles amenazas por insiders, puede ser útil el monitoreo y registro de actividades de los empleados.

Asimismo, es de gran importancia restringir los accesos a los empleados y que cada uno tenga acceso sólo a la información que necesita para desarrollar su trabajo.

Por último, se debe tener en cuenta la seguridad física de la empresa, controlando el acceso de las personas a los edificios, zonas restringidas y dispositivos de la empresa.