En este artículo hablaremos sobre el ransomware y sobre la importancia de que las empresas se protejan de este tipo de ciberataque. Asimismo, comentaremos la microsegmentación como método para protegerse de este tipo de malware.

El ransomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema, sus archivos o documentos y pide un rescate para poder acceder a ellos.

Actualmente, los ataques de ransomware están evolucionando y aumentando y se han convertido en uno de los ciberataques más comunes.

De esta forma, las empresas que sufren ataques de ransomware, pierden sus datos y los sistemas de información, los cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de la compañía.

Los ataques de ransomware buscan interrumpir la actividad principal de la empresa, bloqueando, encriptando, borrando o robando documentos.

Cómo se lleva a cabo el ataque de ransomware

Lo más habitual es que el ataque de ransomware se lleve a cabo a través del correo electrónico. Los ciberdelincuentes envían un mensaje que suele ir acompañado de un archivo adjunto que, al descargarlo, infecta el equipo con ransomware.

Cuando el dispositivo está infectado, impide el acceso total o parcial a la información al usuario y el ciberdelincuente pide un rescate para desbloquear la información.

Para defenderse del ransomware y otros ataques cibernéticos, lo fundamental es tener cultura y formación en seguridad de la información. Además, disponer de copias de seguridad fuera de la red también puede ser útil. Sin embargo, estos métodos pueden no ser suficientes. Por eso, vamos a hablar de la microsegmentación.

Microsegmentación para protegerse del ransomware

La microsegmentación es una técnica de gestión de redes que consiste en dividir el centro de datos en diferentes segmentos de seguridad hasta el nivel de carga de trabajo individual y, después, definir los controles de seguridad e implementar servicios para cada segmento único.

Es decir, con la microsegmentación se aíslan cargas de trabajo de forma independiente.

Además, la microsegmentación está basada en la política zero trust (no confiar en nada).

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la microsegmentación?

Si la empresa implanta una red basada en la microsegmentación, se pueden detectar las incidencias de forma rápida y, además, se puede recuperar la información desde las copias de seguridad. La microsegmentación aumenta la capacidad de las empresas para localizar y contener brechas de seguridad, generando alertas instantáneas.

Por otro lado, el resto de trabajadores de la empresa no se verán afectados porque se impide la propagación del ransomware en la red, gracias a las políticas de seguridad implementadas en la microsegmentación.

De todas formas, siempre es importante recordar que las personas son la primera línea de defensa, por lo que se debe formar al personal de la empresa para prevenir estos ciberataques.